Matemática y su Didáctica (2013)
Institución: I.F.D.Pbro.José G. Brochero
Profesor: Angeles Ulla

La  enseñanza de  la Matemática  requiere un  análisis mutidimensional que  atienda no  sólo  a  las particularidades del  saber matemático,  sino  a  la complejidad de  la apropiación por parte de  los estudiantes de Educación Primaria y de quienes son responsables de su enseñanza.

Este espacio reconoce la necesidad de promover saberes diversos que amplíen y profundicen los conocimientos,  que  de  la Matemática  tienen  los  futuros  docentes,  sobre  los  diferentes  campos numéricos,  sus  operaciones,  las  construcciones  conceptuales  de  proporcionalidad,   y que, centralmente, puedan ser resignificados en términos de objetos de enseñanza relevantes desde un sentido formativo de la disciplina.

El tratamiento de los  mismos  incluye  el  análisis  de  documentos  e  investigaciones  sobre  problemáticas  de  su enseñanza  y  aprendizaje,  la  recuperación  de  nociones  matemáticas  vinculadas,  la  reflexión compartida  orientada  a  la  construcción  de  nuevas  aproximaciones  y  relaciones  con  el  saber matemático  hoy  socialmente  validado,  y  el  análisis  y  diseño  de  propuestas  de  aula  con  la consecuente elaboración de criterios para su inclusión en la organización curricular. 

Es  fundamental  que  el  futuro  docente  analice  reflexivamente  las  situaciones  y modalidades  en que la Matemática se enseña y se aprende,  para tomar decisiones didácticas en pos de un proceso comprensivo en la construcción del conocimiento matemático. 

Esta  asignatura  permite  recuperar  nociones  teóricas  producidas  desde  distintas  líneas  de investigación habilitando saberes específicos y propios de la práctica de la enseñanza.

Se considera imprescindible tener en cuenta que la formación matemática, la formación didáctica y la formación para la práctica requieren de un tratamiento articulado para cada uno de los ejes de contenidos. Se incluirán nociones de diferentes teorías didácticas como aportes a la comprensión de los problemas de enseñanza. A modo de ejemplo: devolución e institucionalización, variable didáctica, contrato didáctico, problema, tarea intelectualmente exigente, principios de la Matemática Realista, imagen conceptual de una noción, sentido numérico y sentido algebraico.

Los  ejes  de  contenidos (Matemática y su Didáctica I)  se  constituyen  en  organizadores  de  los  aprendizajes  socialmente reconocidos  y  en  herramientas  de  análisis  didácticos,  vinculados  a  los  saberes  matemáticos propuestos  para  la  Educación  Primaria,  desde  una  posición  que  refuerza  la  importancia  del contenido matemático en el tratamiento de conceptos de la didáctica específica para el nivel, que promueve  la  reflexión  sobre  la  relación  entre  la  teoría  y  la  práctica  y  que  interpela  en  forma sostenida el planteo según el cual para enseñar matemática es suficiente con saber matemática.

Es por ello que se considera indispensable abordar con los estudiantes dos tipos de saberes:

·     un saber disciplinar, que abarque los contenidos conceptuales básicos y los procedimientos característicos de la matemática del Nivel Primario, y

·     un saber sobre la enseñanza y el aprendizaje, iniciándose en la capacitación para planificar, conducir y evaluar propuestas de aprendizaje de sus alumnos.

Por otra parte, se hace necesaria la reflexión, acerca de la propia experiencia de aprendizaje de la matemática, tener presentes cuales han sido las dificultades, cuál es el punto que hace a la matemática una disciplina generalmente temida por los alumnos, a fin de buscar estrategias de enseñanza que permitan un abordaje natural y accesible de la misma.

La formación en matemática debe contribuir a que los futuros docentes también comprendan que la matemática es el lenguaje de la ciencia, por lo tanto no solo debe conocer su operatividad sino también como encaja eso en la vida real. De allí la importancia de buscar y tratar problemas de la realidad que requieren un abordaje que integre enfoques disciplinares diversos.

Resulta de interés que los futuros docentes tomen conciencia de la existencia de cuestionamientos acerca de la enseñanza de la matemática que aún no encuentra una respuesta definitiva. Estos interrogantes son múltiples. La investigación en educación matemática ha tomado algunos de ellos, pero las respuestas no son terminantes, y en última instancia es el docente a quien le toca tomar decisiones al respecto con la mejor preparación que logre obtener.

De todos los contenidos que la escuela enseña, tal vez, los más arduos sean los referidos a la geometría. Restringida a unos pocos contenidos, ausente la mayor parte del tiempo escolar, desvalorizada en relación con la aritmética, separada de los problemas que puede resolver, la geometría ocupa poco lugar en el trabajo del aula.

Sin embargo, desde los estándares y diseños curriculares para la educación obligatoria, se asiste hoy a un resurgimiento y revalorización de la geometría, desde un enfoque más dinámico y funcional.

En  esta asignatura (Matemática y su Didáctica II) se abordarán los contenidos desde los punto de vista:

þ   La geometría como conocimiento a enseñar

þ   Los modelos didácticos para el aula

þ   La geometría como objeto de saber

La medida cumple un rol muy importante en la interpretación del mundo físico, y en este sentido está ligada también a la geometría.

También es competencia de este espacio las nociones de estadística y probabilidad. No existen contenidos básicos comunes sobre las nociones de estadística y probabilidad de la educación primaria, los contenidos respectivos son sumamente sencillos. Sin embargo, el futuro docente ha de estudiar estos temas en un marco más amplio que le permita comprender el valor de la estadística y la probabilidad para interpretar el mundo de hoy. A su vez, le serán de utilidad para capacitarse en el uso de instrumentos con cierto rigor científico para interpretar los fenómenos y resultados de su práctica docente.

Los contenidos y aprendizajes  constituyen organizadores de los aprendizajes prioritarios brindando herramientas para  que el estudiante sea capaz de analizar y diseñar situaciones didácticas relacionadas con el aprendizaje de los contenidos sustanciales de la educación matemática en el Nivel Primario.